Entiende cómo puedes conocer mejor a tus consumidores a través de sus móviles. Smartme Analytics es nuestra tecnología de analítica móvil para conocer cómo los consumidores móviles se relacionan con tu marca y con la de tus competidores.

 
28 enero

TIP 4. Cómo invertir en marketing eficientemente.

post 6
Publicado por: Carla García

Y por fin llegamos al último TIP, siendo además el más importante, pero sin olvidarnos de los anteriores, ya que estos son imprescindibles para alcanzar una lógica estrategia de marketing.

Por tanto, haciendo un repaso de lo más relevante que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a invertir en marketing, realizaremos un profundo análisis de mercado, cuidaremos  nuestro plan de negocio, lo cual implica una correcta definición desde el inicio de cuál va a ser tu público objetivo, y por tanto, cómo vas a llegar a él, cuál va a ser el modelo para monetizar tu proyecto, y aparecer en la primera posición del App Store y Google play, cosa que conseguiremos gracias a un cuidado posicionamiento ASO (App Store Optimization).

Una vez tengamos todo lo anterior bien adoptado, deberemos comenzar a invertir en marketing, y dependiendo de las dimensiones de negocio y estrategia, deberemos utilizar diferentes canales de App Marketing. Algunos de los canales de inversión en marketing que mejor se adaptan a la captación de usuarios de app, son los siguientes:

  • Canales Propios: amigos, familiares, redes sociales, página web, newsletter, QR en establecimiento físicos, etc. Este dependerá del volumen de empresa que se trate, si somos ZARA, no nos hará falta.
  • Medios de Comunicación: Diferentes medios especializados a los que puedas aportar valor pueden estar receptivos a publicar un artículo, en el puedes hablar de tu modelo de negocio, todo dependerá o bien de lo innovadora que sea la app, o de la marca que la respalde.
  • Blogs Especializados: contacta con los principales blogs especializados en aplicaciones móviles, tecnología o del sector de tu aplicación.
  • Bloggers o heavy users: invita a personas influyentes a que prueben tu aplicación y compartan su opinión en sus canales. Esto que a priori puede parecer fácil y barato, cada día está más cotizado.
  • Medios Tradicionales: Cada vez es más habitual ver anuncios de apps en la TV, en vallas publicitarias o en la radio. La pega de estos canales es que el coste es muy elevado, y no estás afinando a tu público objetivo, lo cual se traduce en un ROI muy bajo.
  • Canales de App marketing enfocados al Performance.
  • Redes Display: Existen multitud de redes con las que poder trabajar a resultados: CPC (coste por click), CPI (coste por instalación o descarga), CPL (coste por lead) y CPM (coste por mil impresiones) .Dependerá de tu estrategia y el presupuesto que quieras asignar a cada red / modelo. La ventaja es que en este tipo de canal de inversión de marketing, si que podemos afinar el público objetivo, mediante diferentes tecnologías podemos asignar que la publicidad tan solo se muestre a nuestro target.
  • Social Ads: Puedes crear campañas en Facebook con la segmentación e intereses de tu público objetivo, afinando aun más a tu perfil de usuario que con redes displays.
  • App Discovery: aplicaciones que recomiendan otras aplicaciones.

Para que la inversión en cada uno de los canales anteriores sea eficiente, y por tanto, suponga un avance en la rentabilidad de nuestra app, es clave la analítica mobile.

Para una buena inversión en marketing se pasa por diferentes fases, como puedan ser la de testeo. Una vez lancemos nuestra app, debemos dejar un tiempo para testear qué tipo de usuario, y en qué volumen, nos llega de forma natural, bien por SEO, por RRSS o incluso por el boca a boca, ya que este puede darnos una sorpresa, y no ser el que nosotros habíamos definido a priori. De esta forma podremos ir captando nuestros primeros datos, a través de los cuales veremos en qué medios gratuitos o de pago tenemos más alcance, y dónde debemos trabajar para potenciar nuestra capacidad de generación de usuarios, además habremos definido el perfil del cliente que nos llega, lo cual afina mucho más la inversión.

Basándonos en lo anterior comenzaremos con una inversión pequeña en cada uno de los canales de inversión, y una vez hayamos probado cada uno de los canales deberemos acudir a las cifras más importantes del marketing, para la definición de nuestro plan de inversión. Para ello debemos analizar:

  • El Coste de Adquisición de Cliente (CAC) en cada uno de los canales que invirtamos, es decir, cuánto nos cuesta captar un cliente que viene de un canal u otro. Como también debemos saber el CAC total, y CAC objetivo. Con estos datos podremos concluir casi instantáneamente si debemos aumentar o no la inversión en cada uno de los canales.
  • Porcentaje de conversión por canal de inversión, dato que debemos analizar por encima, ya que hay que entender la utilidad de cada uno de los canales de inversión.
  • Ventas o margen bruto por canal de inversión, y también de forma agregada.
  • Y por último, la recurrencia de nuestros usuarios y el Lifetime Value.

Con todo esto podremos obtener una estrategia de inversión eficiente y optimizada, la cual irá respondiendo de diferente manera a lo largo del tiempo, y por tanto, sufriendo modificaciones y adecuaciones.

contacta con nosotros