Entiende cómo puedes conocer mejor a tus consumidores a través de sus móviles. Smartme Analytics es nuestra tecnología de analítica móvil para conocer cómo los consumidores móviles se relacionan con tu marca y con la de tus competidores.

 
5 marzo

¿Qué es Mobile First?

mobile
Publicado por: Carla García

Mucho se habla ya de “Filosofía Mobile First”, pero ¿qué es realmente esto de la filosofía mobile first?, ¿y por qué Mobile First?.

La realidad es que esto no es más que una consecuencia del afán de las empresas por satisfacer al cliente, es decir, de cubrir esas necesidades que surgen, y así reforzar la fidelidad del cliente cuándo y dónde el cliente quiera, que normalmente hoy es a través del dispositivo móvil.

Con la filosofía mobile first vamos de lo concreto a lo general, ya que eso es lo que nos permite el tamaño de pantalla, que vayamos de lo que resulta más importante al usuario, a infinitas funcionalidades.

Hasta ahora, la mayoría de los proyectos se han realizado pensado primero en los dispositivos desktop, dejando la parte móvil de lado. La realidad es que se desarrollan miles de funcionalidades para escritorio, que cuando uno maneja desde dispositivos móviles no funcionan. Con esta filosofía primero se piensa en el diseño para el móvil,con todo lo que ello implica, y después, pasando por la tablet, hasta llegar a desktop.

Todo comenzó cuando empezamos a ver que los usuarios no solo llegaban a tu web, o a tu eCommerce o blog, a través del dispositivo desktop, sino que también llegaban vía otros dispositivos, a medida que ese porcentaje de visitas iba teniendo mayor importancia, el afán de las empresas consistió en canalizar de la mejor manera posible el mismo mensaje a través de cualquier dispositivo, el problema fue que no todos los dispositivos soportan las misma funcionalidades, y el usuario tampoco pretende satisfacer las mismas necesidad.

Esta consecución de dificultades, sumado al incesante crecimiento de usuarios mobile, dio lugar a un nuevo planteamiento del diseño.

Sin título

Puede parecer algo sin importancia, y que se trate del futuro, o una mera tendencia, sin embargo, estamos hablando del presente, ya que si tenemos en cuenta los flujos de tráfico de los diferentes dispositivos en los últimos meses, sale a relucir la importancia del mobile. Además, según los últimos datos de la IAB y la consultora Deloitte, el consumo móvil ha aumentado de manera considerable. España se posiciona dentro del top 5 de países con mayor penetración de Smartphones por debajo de países como Italia, Suecia y Australia.

Ahora más que nunca la web es algo que llevamos en nuestros bolsillos, no es algo que simplemente se cuelga cerca de nuestro escritorios o incluso en nuestros hogares. Esta es una tendencia mundial que sólo continuará creciendo en los próximos años.

Montarse en el carro de esta transformación lleva asociado grandes consecuencias:

  • Incrementar la adquisición de usuarios/clientes.
  • Incremento de fidelización de clientes.
  • Incremento de la omnicanalidad del negocio, y por tanto, aumento de la rentabilidad.

En definitiva, el usuario es el protagonista y el mundo mobile nos ha traído nuevas formas de consumo, nuevas necesidades y requerimientos que deben ser resueltos.

contacta con nosotros