Entiende cómo puedes conocer mejor a tus consumidores a través de sus móviles. Smartme Analytics es nuestra tecnología de analítica móvil para conocer cómo los consumidores móviles se relacionan con tu marca y con la de tus competidores.

 
23 febrero

Notificaciones Push: ¿reemplazarán al email marketing?

Notificación push
Publicado por: Alberto Nieto

Las notificaciones Push están de moda. Pero, ¿cuándo son realmente útiles?¿cómo encajarlas con la estrategia de email marketing?

Cada vez es más habitual recibir notificaciones push de forma regular en nuestros smartphones, principalmente de aplicaciones como Facebook, el banco, sites de noticias, etc.

Estas notificaciones existen en los principales sistemas operativos y van desde: “tonta” (su única información es que tienes la app descargada y el sistema de recepción de notificaciones activado) hasta “inteligente” (informadas de la ubicación del usuario, la hora del día, la cercanía a alguien o algo, o provocada por una actividad concreta).

Mientras que el número de alertas ha crecido en volumen en los últimos años (y seguirá creciendo), inevitablemente la cantidad de alertas spam también aumentará. En la actualidad, el 52% de los usuarios, permite notificaciones push en sus dispositivos móviles.

Las notificaciones Push van en aumento

Los datos de Kahuna, empresa de automatización móvil, nos indican que de 10 millones de notificaciones push lanzadas, han acumulado una tasa de clics del 40%. Este dato es ridículamente alto y seguro que caerán con el tiempo, pero en conjunto, que los consumidores esperarán recibir información de mayor valor de las alertas push que del email marketing.

A medida que la efectividad de correo electrónico sigue disminuyendo (aunque sigue siendo un medio eficaz), los retailers deben buscar otras maneras de conectar con sus audiencias, aunque no todas deben tener su propia App.

Existen terceras partes como Apple Passbook, Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter, que permiten a las marcas crear mensajes geolocalizados para conectar con sus clientes sin necesidad de tener una App propia.

Otras opciones para los minoristas pueden ser el uso de tecnologías como el Bluetooth de bajo consumo (BLE), beacons, o redes wi-fi que permiten el envío de mensajes relevantes a los clientes cuando estos se encuentran en la tienda.

En nuestro anterior post presentábamos las acciones que están llevando a cabo algunos retailers a través de beacons. (Ver: El despegue de los ibeacons)

Regla: No matar a la gallina de los huevos de oro

mientras que las notificaciones push pueden llegar a sustituir el email marketing (o por lo menos gran parte de ella), una de las cosas que cualquier marca debe recordar (y esto se aplica cualquier mensaje o medio) es la regla de oro del “valor de cambio”.

A pesar de que a la gente le gusta recibir cupones y descuentos e información adicional sobre productos, no le gusta ser bombardeada por mensajes mientras caminan por la calle o dentro de su tienda.

Al igual que en el correo electrónico, donde muchos retailers pueden haber matado, o al menos herido a la gallina de los huevos de oro, se debe extremar la precaución al considerar cuándo y cómo comunicarse con sus clientes para no caer en el mismo error.

Una de las razones por las que las notificaciones push tienen tanto éxito es porque son imposibles de ignorar, son oportunas, y suelen ser más relevantes debido a que la aplicación cuenta con más datos para trabajar y personalizar el mensaje.

En un escenario en el que cientos de notificaciones push de distintos retailers saltasen en pocos minutos, el “52%” de los usuarios que actualmente tienen las notificaciones encendidas se inclinaría para apagarlas.

Preguntas esenciales previas al envío de mensajería push

Los vendedores que se estén planteando qué tipo de notificaciones enviar y cuál es el momento más adecuado, he aquí cinco preguntas que deben tener claras:

  1. ¿Es el momento adecuado para lanzar la notificación al cliente?
  2. ¿Soy capaz de recoger toda la información en base a ubicación o contexto para añadir valor a la notificación?
  3. ¿Cuántas notificaciones he enviado en la última hora / día / semana / mes?
  4. ¿Qué tipo de notificaciones han funcionado en el pasado? El hecho de que funcionasen en el pasado significa que van a funcionar hoy?
  5. Se trata de un mensaje personalizado? Se ha tenido en cuenta toda la información relacionada con este cliente?

Captura de pantalla 2015-02-23 a las 11.11.58

Breve y directo

Al igual que Twitter, una de las ventajas de las notificaciones push sobre el correo electrónico es la necesidad casi obligada de que los mensajes sean cortos y directos.

Esto evolucionará con el tiempo, pero dadas las limitaciones actuales de la pantalla del móvil, el mensaje debe ser conciso, directo y proporcionar una conexión explícita a otro elemento, ya sea un enlace, una foto o un mensaje más largo.

Evitar errores

Existen algunos riesgos con las notificaciones push que pueden provocar que los usuarios pierdan interés en mirar los mensajes recibidos.

A diferencia del correo electrónico, las notificaciones push pueden aparecer o no en varios dispositivos (ordenador portátil, smartphone y tablet). Si el usuario, a través de distintos dispositivos móviles, inicia sesión en una aplicación con el mismo nombre de usuario y contraseña, podrá ver los mensajes en todos ellos.

La respuesta a la pregunta que hacíamos en el título del artículo es “NO”. Las notificaciones Push y el email marketing deben trabajar de forma complementaria, enviando menor número de correos electrónicos, especialmente para los mensajes de alerta.

Irónicamente, los correos electrónicos son en realidad un tipo de notificación push, pero dada su naturaleza es menos efímero y tiene la capacidad de ser archivado y buscado, por lo que su vida útil es más larga.

En marketing, cuando se trata de un medio de sustitución la respuesta más habitual es una “y” frente a una “o”, es decir, complementar las distintas opciones en lugar de sustituirse. Para ello, sólo requiere una mentalidad diferente en términos de uso de cada uno.

contacta con nosotros