Entiende cómo puedes conocer mejor a tus consumidores a través de sus móviles. Smartme Analytics es nuestra tecnología de analítica móvil para conocer cómo los consumidores móviles se relacionan con tu marca y con la de tus competidores.

 
12 enero

TIP 1. Modelos de negocio para tu App.

Imagen1
Publicado por: Carla García

Lo principal antes de lanzar una app es hacer un profundo análisis de mercado, y cuidar nuestro plan de negocio, ya que de él se derivará nuestro modelo de actuación en cualquiera de los canales de comercialización, y por tanto, también se regirá por este plan la app, ya que se trata de un canal más. Esto último muchas veces no se considera así, lo cual supone un gran error para el negocio.

Como comentamos en nuestro primer post, ¿QUÉ DEBES SABER SOBRE MOBILE APPS?, el uso del smartphone y la tablet es realmente ascendente, y más si hablamos de transacciones, por lo que elegir un modelo de app que encaje con nuestro modelo de negocio, cuidar la calidad, mantener la app actualizada, y emplear un marketing adecuado, puede suponer una gran cuota de nuestros ingresos. Por ello, es de gran relevancia considerar la mobile app como una parte más, integrada, y en consonancia, con el resto de canales.

Cada día son más los conscientes de este auge en el mobile commerce, por lo que es imprescindible estar al día.

Algunos de los tipos de app que podemos encontrar en el mercado son los siguientes:

  • Free to play games: Gratis su descarga, pero cabe la opción de comprar dentro de la app. El problema es que no todos los jugadores acabarán comprando dentro de ella (50% de los ingresos proviene del 1% de los jugadores), por lo que hay que promover su descarga.
  • Merging Online and Offline Business: App que interactua entre cliente y empresa, facilitando así servicios (Hailo, Airbnb, etc). Son uno de los tipos de apps que más ingresos genera actualmente.
  • Citas: Muy de moda entre usuarios. Los ingresos provienen de generar cuentas Premium que dan acceso a más información. Lo más importante en este tipo de app es mantener al usuario activo a lo largo del tiempo.
  • Content Sales: App que son para comprar contenido del tipo ebook o música, por lo cómodas que resultan tienen éxito.
  • Business App: Suelen ser para clientes con mayor poder adquisitivo por lo que conviene usar términos como oro o platino. Se tratan de herramientas tipo Evernote.
  • Games: Juegos en lo cuales cabe la posibilidad de ganar dinero.
  • Otras: App que son un medio publicitario, ya que en sí mismas no generan ingresos, pero si generan branding de marca.

Teniendo en cuenta los modelos anteriores, se debe buscar cual es el perfil más afín al modelo de negocio, de tal forma que des con la clave de tu mobile app ideal.

Una vez que has detectado  y encajado el tipo de app que eres se debe trabajar el plan estratégico para que la app triunfe.

Los factores claves para decantarse por una estrategia u otra a seguir con tu app, deben surgir del presupuesto con el que uno cuente para invertir en marketing, ya que dependiendo de esto podremos decantarnos por un modelo u otro, pero sin olvidar que siempre estaremos marcados por nuestro modelo de negocio, ya que si se trata de un nicho de mercado será muy difícil ocupar la posición uno del App Store. Claro que esto último, también estará influenciado por el segundo factor clave, la calidad y tamaño de nuestros clientes.

Por tanto, para resumir podríamos decir que los tres factores clave a tener en cuenta para desarrollar el plan estratégico son los siguientes:

  1. Presupuesto de Marketing
  2. Tamaño y calidad de cliente objetivo
  3. Características de la app

Dependiendo de estos tres factores, surgen de manera global tres grandes tipos de estrategias en las que toda app en mayor o menor medida se puede identificar y desarrollar. La estrategia tipo app de juegos, en las que se requiere una gran inversión inicial para generar una gran volumen de descarga, de tal manera, que alcanzado cierto prestigio y posición en los market de los diferentes sistemas operativos, el usuario comience a descargarse la aplicación de manera orgánica (sin necesidad de pagar por la descarga).

La estrategia de target, es decir afinar cual es tu público objetivo, e invertir en consecuencia. Este tipo de estrategia debe seguirlos aquellas que son nichos de mercados, como pueden ser las app especializadas en medicina.

Y por último, la que más se adapta a los retailers, la estrategia de instalación, en la cual la app es gratuita, ya que dentro de ella se puede comprar, y donde lo que más nos interesa es el comportamiento del usuario, ya que dependiendo de esto se podrá modelizar tipos de usuario, y como consecuencia, afinar campañas incluso en otros canales.

Lo más importante es alcanzar consenso entre todos los canales de conversión de nuestro modelo de negocio, y así en cada punto de contacto con nuestro cliente tener el mismo mensaje, de esta manera, teniendo alineados app y resto del modelo de negocio, conseguiremos fidelizar a nuestros usuarios, y así podremos llevar a cabo diferentes estrategias de captación.

contacta con nosotros