Entiende cómo puedes conocer mejor a tus consumidores a través de sus móviles. Smartme Analytics es nuestra tecnología de analítica móvil para conocer cómo los consumidores móviles se relacionan con tu marca y con la de tus competidores.

 
11 enero

La omnicanalidad en España no es un perfecto desconocido.

Foto-multicanalidad-bmp
Publicado por: Patricia Martinez Lopez

Las estrategias omnicanal se cuelan en las compañías, pero ¿también en las españolas?

Empresas como Sephora, pionera en estrategia omnicanal, introduciendo el pago a través del móvil en 2011 en Estados Unidos. Se puede decir que es uno de las primeras marcas que está adaptando sus tiendas a la era tecnológica que se está introduciendo en nuestras vidas. En sus tiendas ya podemos ver iPads, que facilitan la búsqueda de productos, características sobre ellos, etc.

No es cuestión solo de introducir su tecnología en el canal online, sino también dar un paseo más allá y conseguir que los consumidores se adapten a la tecnología en el canal offline. Como ocurre en el caso de España, muchas de las marcas, no sólo la mencionada, intentan mover tráfico de la tienda online a la tienda offline. Muchas dan prioridad a la atención personalizada.

La base se encuentra en tener una estrategia conjunta, que el mundo online, se ajuste al offline y de esto se hagan eco las redes sociales.

¿Qué tecnología se está empezando a oír?

  • iBeacon: conocida también como shopBeacon, de momento está en versión beta en el Corte Inglés de Estados Unidos, conocido con el nombre de Macy´s. Su función es dar la bienvenida a la tienda cuando el cliente hace la entrada y le muestra ofertas específicas según la ubicación donde se encuentre, descuentos, recomendaciones. Todo ello con notificaciones push. Está tecnología permitirá dar información precisa sobre el artículo que se encuentra observando el cliente.
  • Realidad aumentada: combina información física y digital en tiempo real y en el mismo espacio. Convertir el mundo físico en interactivo y digital. De ahí que podamos obtener mayor información de los productos que estamos observando. Dicha información se da en forma de imágenes, vídeos o información digital con ayuda de los Smartphone, tablets, ordenadores y Google Glass.
  • Servicios de envíos rápidos y gratuitos ilimitado: los suscriptores podrán pagar una cuota anual y recibir los productos comprados en un plazo máximo de 48 horas.
  • Reconocimiento de imagen: Tecnología ya utilizada en diversas aplicaciones, pero muy útil en las tiendas físicas,  ya que simplifica la búsqueda en la web de la marca a través de una imagen del producto deseada.
  • Probadores inteligentes: actualmente Zara ha sido la última en incorporar esta tecnología, con el fin de que a través de una Tablet, los consumidores puedan pedir otra talla desde el probador. A la hora de acceder al probador, la dependienta escanea las prendas y automáticamente son reconocidas en la Tablet del vestidor al que la clienta ha accedido. La consumidora tendrá la facilidad de cambiar la talla, el color o seleccionar otra prenda. La orden es recibida por un dependiente, que ayuda al cliente a probarse esa nueva prenda sin salir del vestuario. También sugiere al comprador prendas que combinan con su elección. Un catálogo inteligente.
  • Quioscos electrónicos y pantallas interactivas: permiten dentro de las tiendas realizar el pedido online.
  • RFID o la identificación por radiofrecuencia: van sustituyendo a los códigos de barras y a las tarjetas magnéticas en todas sus aplicaciones. El objetivo es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

Vemos como las diferentes estrategias de omnicanalidad pueden conseguir sobre todo que las ventas online complementen a la ventas de la tienda física, fomentar las ventas transfronterizas entre otros muchos beneficios.

 

contacta con nosotros