Entiende cómo puedes conocer mejor a tus consumidores a través de sus móviles. Smartme Analytics es nuestra tecnología de analítica móvil para conocer cómo los consumidores móviles se relacionan con tu marca y con la de tus competidores.

 
12 marzo

Geolocalización: cómo aprovechar la ubicación del usuario en tu App

Geolocalización
Publicado por: Alberto Nieto

El 74% de los usuarios de smartphones tienen intención de utilizar estos dispositivos para obtener información específica de su ubicación. Por tanto, las aplicaciones móviles tienen la oportunidad de sorprender y deleitar a sus usuarios a través de experiencias basadas en la localización, ofreciéndoles recomendaciones personalizadas e información útil.

La ubicación juega un papel importante en las industrias donde los eventos definen la experiencia del cliente. Para las compañías de medios y entretenimiento, los eventos físicos a menudo han servido como el punto de contacto clave para involucrar a sus audiencias. El diseño de aplicaciones que tienen en cuenta cómo los usuarios se están moviendo en y alrededor de espacios para eventos son una oportunidad para ofrecer contenidos y productos más personalizada y relevante.

Por ejemplo, la nueva plataforma móvil del Levi’s Stadium de San Francisco 49ers ofrece características de proximidad tales como indicaciones para llegar a puntos de interés del estadio y la entrega de pedidos en el mismo asiento. Llevando un poco más allá el ejemplo de los eventos deportivos, las notificaciones push geo-localizadas tienen potencial para impulsar la venta de entradas, proporcionando los medios para lanzar ofertas de billetes de última hora a los usuarios de la app de un área determinado.

Involucrar a los usuarios móviles en función de su ubicación es una estrategia que se puede aprovechar en muchas otras industrias aparte de en entretenimiento. Los productos y servicios relacionados con los viajes crean valor para los usuarios, facilitando su movimiento desde el punto A hasta el punto B. Aprovechar los puntos de salida y llegada de los usuarios permite a las agencias de viajes online (OTA’s) y a las aplicaciones de reserva de hoteles diseñar experiencias personalizadas más efectivas. Otro buen ejemplo es Trip38, startup de guías de viaje en el móvil con sede en Bangalore, está haciendo un excelente uso de los servicios nativos de geolocalización de los dispositivos iPhone y Android para hacer los viajes de sus usuarios más cómodos y agradables, ofreciendo consejos y ofertas sobre productos y servicios cercanos.

Para los viajes en particular, la ubicación del usuario puede ir unida a información complementaria, con el fin de crear experiencias sorprendentemente únicas e inolvidables.

Hay que recordar que será en el sector Retail donde tendrá lugar la mayoría de casos de uso de marketing basado en ubicación. Los minoristas constantemente tratan de ofrecer a sus clientes las mejores y más memorables experiencias de compra. En España, algunos retailers importantes ya han comenzado a experimentar con mensajería basada en localización mediante geocercas y beacons.

El valor de la ubicación de los clientes es triple:

  • Para proporcionar información general sobre la proximidad de los usuarios como puede ser mapas virtuales.
  • Para proporcionar la experiencia de descubrir nuevas ofertas y artículos disponibles en la proximidad física de un cliente.
  • Combinar la ubicación con información adicional sobre clientes específicos – como artículos vistos o comprados recientemente – para crear una experiencia de uso de la App completamente personalizada

Por ejemplo, a los usuarios que han añadido algún artículo a su carrito virtual pero no han finalizado la compra, se les puede recordar que tienen artículos pendientes de pago y, además, ofrecerles un incentivo de compra para cuando entren en una tienda física con existencias de dichos artículos.

La oportunidad móvil es fundamentalmente una oportunidad local y cuanto antes empieces a pensar en cómo aumentar la utilidad de tu aplicación móvil poniendo en juego la ubicación de los usuarios, antes comenzarás a ver el verdadero retorno de la inversión de tu estrategia móvil.

contacta con nosotros