Entiende cómo puedes conocer mejor a tus consumidores a través de sus móviles. Smartme Analytics es nuestra tecnología de analítica móvil para conocer cómo los consumidores móviles se relacionan con tu marca y con la de tus competidores.

 
16 enero

TIP 2. Cómo trabajar tu posicionamiento ASO.

mobile
Publicado por: Carla García

El objetivo principal cuando lanzas tu app, será aparecer en la primera posición del App Store y Google play, cosa que cada vez es más complicada, ya que las principales tiendas de Apps cuentan con millones de aplicaciones móviles. Por esta razón se hace indispensable el profundo conocimiento de la principal técnica que te ayudará a conseguirlo, que es el posicionamiento ASO (App Store Optimization), es decir, la optimización en las distintas App Stores, ya sea App Store para iOS o Google Play para Android.

Este proceso de optimización de las aplicaciones móviles, permite que tu app aparezca en los resultados de búsqueda de una tienda de aplicaciones.Cuanto mejor sea el posicionamiento ASO de una aplicación, más visible será para los clientes potenciales y, por lo tanto, más posibilidad de descarga se obtendrá. El objetivo de este posicionamiento ASO es atraer más tráfico a la página de tu aplicación en la App Store.

Por todo ello, el proceso de ASO requiere un análisis completo de quiénes son tus clientes potenciales, tema que ya vimos en el anterior post “MODELO Y ESTRATEGIA DE TU MOBILE APP”, de tal forma que se pueda centrar el tiro en las palabras clave (keywords) más afines a tu público objetivo, ya que, las usarán para encontrar aplicaciones similares a la tuya.

La realidad es, que dentro de este océano infinito de apps, no tantas están invirtiendo tiempo en optimizarlas, lo cual facilita el posicionamiento dentro de esta guerra.

Tu estrategia de posicionamiento ASO deberá componerse de un estudio pormenorizado de los factores principales y secundarios que afectarán a la optimización de tu App. El funcionamiento de estos factores dependen de la tienda en la que se encuentre tu aplicación: Google Play (Android) o App Store (Apple). Además, deberemos distinguir entre dos tipos de optimización, On-Page y Off-Page.

La optimización On-Page es toda aquella que está en nuestra mano, y optimización Off-Page es aquella que depende de nuestros usuarios, por tanto, deberemos trabajar muy bien la optimización on-page, para que off-page también sea de calidad, y así conseguir un buen posicionamiento dentro de Google Play (Android) o App Store (Apple).

Lo que deberemos trabajar en la optimización On-Page será lo siente:

  • Título de la App:

El título será determinante, ya que debe ser descriptivo y explicar de manera clara para qué sirve tu aplicación. Sin olvidar mantener el título de la aplicación lo más corto posible, para que los buscadores puedan leerlo completo. Al igual que con las webs, puede penalizarnos el uso repetitivo o irrelevante de keywords en el título y en la descripción de la aplicación, por tanto, habrá que tener mucho cuidado con esto.

  • Descripción de la App:

Este concepto es muy similar al de Meta Descripción de una web. Claridad y eficacia para explicar qué es tu aplicación, qué hace, y cuáles son sus beneficios, utilizando siempre las keywords más afines a tu modelo de negocio o estrategia. Debemos tener en cuenta que el primer contacto del usuario con nuestra app, será el contenido de la descripción, por tanto, esta debe contener aquello que el usuario esperaba encontrar al realizar su búsqueda dentro de Google Play (Android) o App Store (Apple). El límite de caracteres en estas descripciones es de 4000, pero desde 3000 palabras, ya estaremos ante una descripción más que suficiente, si ha sido cuidada, bien enfocada, y con las keywords adecuadas.

  • Icono de la App:

Debe explicar de forma clara y, sobre todo, creativa tu aplicación. Debe ser atractivo y original, sin que se parezca a ningún otro icono de alguna App, ya que esto puede dificultar la subida de la app a cualquiera de las tiendas de apps.

  • Capturas de pantalla:

Este será el claro escaparate de tu app, por lo que resulta indispensable el cuidar el contenido de las capturas, y procurar que sean lo más atractivas posible.

  • Categoría:

Al igual que comentábamos la importancia de la definición del modelo de negocio, resulta también indispensable la correcta categorización de tu app. Puede que pertenezca a varias categorías, por lo que se deben elegir las más adecuadas.

  • Para el caso de Google Play (Android) resultará de gran apoyo para el posicionamiento la demostración de App en YouTube y cuenta en Google Plus, aunque todas las aplicaciones de la tienda Google Play estarán de alguna forma relacionadas con la red social del buscador Google. Y, por lo tanto, necesitas tenerla en cuenta sí o sí.

Por otra parte, lo relevante de la optimización Off-Page serán:

  • Las valoraciones y votos en la aplicación. Si un usuario se encuentra con una aplicación que tiene 1000 valoraciones de 5 estrellas, se supone que debe ser una gran aplicación.
  • Comentarios de los usuarios: Al igual que los votos de los usuarios, los comentarios serán muy importantes para el posicionamiento y la conversión de tu App. Utiliza los comentarios negativos siempre para mejorar, y corregir posibles errores.
  • Número de descargas: Obviamente cuantas más gente instale tu aplicación más visibilidad ganarás.

Por tanto, si tu propósito es aumentar las descargas de tu App lo antes posible resulta fundamental cuidar el posicionamiento ASO, si no puedes estar abocado al anonimato en un mar lleno de apps.

contacta con nosotros