Entiende cómo puedes conocer mejor a tus consumidores a través de sus móviles. Smartme Analytics es nuestra tecnología de analítica móvil para conocer cómo los consumidores móviles se relacionan con tu marca y con la de tus competidores.

 
4 febrero

El despegue de los ibeacons

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 17.51.21
Publicado por: Alberto Nieto

Este año, los ibeacons ayudarán a los grandes retailers a recoger datos, lanzar cupones, y generar miles de millones por ventas en las tiendas

Los retailers tradicionales se han vuelto mucho más hábiles en el uso de tecnología para ganar terreno a las empresas que venden exclusivamente online.

Los beacons son algunas de las novedades más importantes en el entorno de las tecnologías móviles para ayudar a los comerciantes del mundo real a recuperar ventas en tienda. Estos dispositivos de bajo costo se comunican con aplicaciones de smartphones desde el interior de la tienda mediante una señal de Bluetooth.

El año pasado vimos un montón de pruebas con ibeacons por parte de retailers, incluyendo Macy y Target. Este año, cientos de grandes cadenas minoristas están recurriendo y van a recurrir a estos dispositivos con el fin de utilizarlos para comunicarse con los consumidores que se encuentren físicamente en la tienda.

En un reciente informe, BI Intelligence da una mirada en profundidad a los beacons de los grandes contextos minoristas, discutiendo su influencia en las ventas, el mercado objetivo, y un examen de las principales aplicaciones, incluyendo ofertas, cupones, aplicaciones de recopilación de datos, así como la lealtad, los pagos y los programas de marketing digital. También repasa las principales futuras estrategias de venta al por menor potenciadas por ibeacons.

Estos son algunos de los principales motores que esperamos que estimulen la adopción de obeacons en 2015:

  • Se espera que los beacons influyan directamente en más de 4 millones de dólares de ventas en los principales retailers durante 2015 (0,1 % del total), y que ese número se multiplique por diez en 2016.
  • Muchos de los mensajes recibidos por los early adopters a través de ibeacons serán probablemente cupones. Según Shopkick, actualmente la mitad de los mensajes enviados mediante esta tecnología son algún tipo de cupón. Los cupones móviles son una parte importante de este mercado. La compañía de aplicaciones de mobile couponing RetailMeNot afirma que sólo sus ofertas influyeron en ventas minoristas por valor de 3.500 millones de dólares en 2013.
  • Los programas de fidelización también serán factores importantes. Los ibeacons y las aplicaciones de fidelización podrían utilizarse de forma conjunta para recompensar a los clientes por todo tipo de acciones basadas en la localización, incluido el entrar en la tienda física. Las tiendas brick-and-mortar utilizarán aplicaciones de pago móvil y tecnología in-store para integrar los programas de fidelización online y offline línea y fuera de línea integradas entre sus propios clientes.
  • Desde las aplicaciones impulsadas por beacons se recopilarán datos muy valiosos sobre la actividad de los clientes en la tienda, que podrían dar lugar a ofertas altamente personalizadas y específicas, que sirvan de refuerzo a los programas anteriores. Una vez que el consumidor abre una aplicación en la tienda, los datos sobre sus clics y localización pueden ayudar a los retailers a orientar con ofertas ajustadas a su ubicación en la tienda, o en base a su comportamiento de compra en la tienda en el pasado.
  • Algunos minoristas ya están utilizando explícitamente señales y promociones en las tiendas con el fin de animar a los compradores a descargar aplicaciones y participar en campañas impulsadas por ibeacons. GameStop está experimentando en sus tiendas exhibiendo ostensiblemente los ibeacons en las tiendas, de modo que los compradores pueden situar voluntariamente su smartphone frente a ellos para recibir algún tipo de oferta o información adicional.

Parece que 2015 será el año del despegue definitivo de los ibeacons.

contacta con nosotros