Entiende cómo puedes conocer mejor a tus consumidores a través de sus móviles. Smartme Analytics es nuestra tecnología de analítica móvil para conocer cómo los consumidores móviles se relacionan con tu marca y con la de tus competidores.

 
18 enero

Ecommerce: Venta Directa vs Marketplace.

B2B
Publicado por: Patricia Martinez Lopez

O lo que es lo mismo hablar de los negocios B2B.

Desglosemos brevemente dos conceptos bastante sonados en el ecommerce, B2B y B2C.

Los negocios B2B también conocidos como ebiz. El aumento en el uso de los Smartphone está haciendo que los negocios B2B aumenten, con la facilidad de fidelizar a los clientes en el entorno online. Los tiempos cambian y las estrategias también, de ahí que la forma en la que los negocios están cambiando sus direcciones tenga mucho que ver el ámbito del ecommerce. Es más, aquellos players B2B  que sean reacios a adaptarse a los sistemas online y móviles, verán como su cuota de mercado se va disminuyendo.

Que el ecommerce haya sufrido este crecimiento, no es nada nuevo, pero parte de este auge se debe a la movilidad y las oportunidades que están encontrando los negocios en este tipo de comercio.

Los clientes de las empresas B2B compran con mayor frecuencia a través del móvil, por lo que perfila como un potente canal para el mercado B2B, es necesario desarrolla una experiencia idéntica tanto con web, como móvil y Tablet.

Otro tipo de negocio de ecommerce es el B2C en el que se relacionan las empresas con los consumidores, en este caso los compradores.

Este negocio da la posibilidad de realizar las compras más cómodamente desde cualquier lugar, donde las ofertas y los precios están más actualizados y los precios son más fácilmente comparables. Sólo es necesaria una infraestructura tecnológica para poder desarrollar el producto y la posibilidad de interactuar con los consumidores finales.

Pero queremos hacer una pequeña diferenciación sobre todo en los negocios B2B, donde podemos encontrar la Venta Directa como el Marketplace.

En cuanto a la Venta Directa, donde la marca crea una tienda online dedicada exclusivamente a sus productos y el otro concepto totalmente diferente, Marketplace, donde las marcas venden sus productos en un entorno competitivo.

-Venta Directa: este concepto es algo más completo que el Marketplace, ya que uno de los principales inconvenientes es la visibilidad. El objetivo fundamental tiene que ser la captación de clientes tanto en el mundo online como en el offline y el posicionamiento de su página web. Una vez que el consumidores esté en nuestra página web, será nuestra marca, única y exclusivamente la que el cliente vea, sin competencia.

La desventaja es que este es un sistema muy poco explotado por los diferentes minoristas españoles, debido al desconocimiento, desconfianza de los consumidores en cuanto a la logística de entrega, seguridad en el pago y el sistema, sistemas CRM pobres, lo que hace que se descuide la atención a los clientes. Problema que nos encontramos tanto en el mundo online como offline.

-Marketplace: concepto que está en auge en España. Los fabricantes o proveedores pueden subir sus productos para vender online y cualquier comprador puede acceder a ellos.

Según estadísticas del British Retail Consortium, las ventas online aumentaron un 10% con respecto al año pasado, pero sólo el 14% de las pymes están vendiendo sus productos en Internet. Así los minoristas pueden lanzarse al mundo online sin tener que asumir ellos solos los costes de mantenimiento y de gestión de un sitio web.

Empresas como Amazon y Fnac se encuentran entre las más aventajadas, pero también podemos encontrar marketplaces de servicios que poco a poco se están haciendo un hueco en el mundo online.

Como podemos ver, existen diferentes forma de vender online o de hacer un hueco en el ecommerce, una de las opciones se asumen mayor riesgo pero con mayor visibilidad, en cambio en el otro concepto, se asume mucho menor riesgos, pero la visibilidad es mucho menor.

contacta con nosotros