Entiende cómo puedes conocer mejor a tus consumidores a través de sus móviles. Smartme Analytics es nuestra tecnología de analítica móvil para conocer cómo los consumidores móviles se relacionan con tu marca y con la de tus competidores.

 
23 enero

¿App Nativa o Web App?

Captura de pantalla 2015-01-26 a las 10.25.16
Publicado por: Alberto Nieto

Todo departamento de marketing digital o ecommerce que quiera optimizar su presencia en el canal móvil se preguntará en un primer momento qué formato es el ideal para alcanzar sus objetivos comerciales.

Pues bien, con el fin de arrojar algo de luz ante esta tesitura, comenzaremos definiendo en qué consiste cada alternativa tratando de presentar sus principales fortalezas y debilidades.

La App nativa es un desarrollo de software específico para un sistema operativo determinado, llevado a cabo según los criterios establecidos por el mismo y su lenguaje de programación nativo. En el caso del sistema operativo Android, este lenguaje es Java mientras que para iOS es Objective-C. Haciendo un símil, podríamos comparar una App con un programa de ordenador.

Una vez finalizado el desarrollo de la App para un sistema operativo, esta se sube a su correspondiente store, Google Play en el caso de Android y App Store en el de iOS, y se pone a disposición de los usuarios, que tendrán que descargarla en su dispositivo para acceder a la misma.

Las principales fortalezas que ofrece la App Nativa son:

  • Posibilidad de aprovechar de las funcionalidades del dispositivo, por ejemplo cámara, GPS.
  • Velocidad de procesamiento e interacción ofreciendo una mejor experiencia de usuario
  • Posibilidad de acceso sin conexión de datos o wifi
  • Presencia en los stores con la consiguiente visibilidad que ello puede suponer si se trabaja el posicionamiento ASO de la forma correcta (Ver: Cómo trabajar tu posicionamiento ASO)
  • La App Nativa ofrece la posibilidad de lanzar notificaciones Push a sus usuarios fomentando la interacción.

Las debilidades que podemos encontrar a la hora de decantarnos por esta opción son:

  • Coste de desarrollo más elevado que una Web App
  • Proceso de revisión y publicación en los stores de aplicaciones

Por otro lado, una Web App es una página web desarrollada con HTML5 y CSS3, optimizada para que la visualización y interacción con el usuario sea óptima desde cualquier dispositivo móvil. El desarrollo utilizando estos lenguajes de programación permite que el acceso y la navegación del site sea similar al de una App Nativa a pesar de las limitaciones que las diferencia.

En el caso de la Web App su principal punto fuerte es el menor coste de desarrollo que una App Nativa.

Las debilidades en este caso son:

  • Limitación de acceso a las funcionalidades del dispositivo
  • La dependencia de la velocidad de acceso y uso a la conexión de internet disponible en cada momento
  • Interfaz de usuario menos atractiva y “friendly” que en el caso de la App Nativa

Para simplificar y facilitar el análisis previo a la elección de la solución de movilidad, podemos acotarlo en 3 pilares fundamentales:

  • Importancia del canal móvil para la estrategia empresarial
  • Presupuesto disponible para el desarrollo
  • Complejidad de los requerimientos funcionales que se quieren introducir

Una vez analizados en profundidad estos tres aspectos, la persona responsable de tomar la decisión final tendrá una visión mucho más clara de la idoneidad de seleccionar una solución u otra.

contacta con nosotros